Hoy comienzo otra nueva etapa ...
Otro año cuidando y disfrutando de hacerlo.
La falta de recursos lleva a las personas mayores a deshacerse de las personas que lo están atendiendo.
Me parece penoso, que llegada esta ultima etapa de la vida no les quede dineros ni para poder comer.
Con pensiones de 600 y muy pocos euros, es imposible poder mantener una casa, una mínima dieta de alimentación y poder pagar ni siquiera unas horas para ser atendido.
Ha sido un inmenso placer atender durante más de un año a una persona mayor, con más de noventa años, con el que he disfrutado y seguiré haciéndolo
mientras este por aquí.
Un familiar se ha echo cargo de su acompañamiento y cuidado.
Espero y deseo de corazón vaya todo estupendamente.
Son muchas las emociones y sentimientos que se me acumulan, complicado el poderlo describir.
Difícil y poco valorado el trabajo de un cuidador
Sólo es capaz de valorarlo otra persona cuidadora y comprometida.
Cuidar es compromiso, responsabilidad, abandono en ocasiones de tu cuidado para cuidar al dependiente.
Sacrificado y gratificante a la vez.
Con ello me quedo.
Hasta otra oportunidad...
lunes, 28 de diciembre de 2015
viernes, 10 de julio de 2015
Autogestión preventiva de riesgos para la salud en el trabajo del cuidador.
Autogestión preventiva de riesgos para la salud en el trabajo del cuidador.
Introducción
Cuidar a un dependiente requiere de mucha fortaleza mental, física y emocional.
La persona en cuestión se va a enfrentar a situaciones que pueden llegar a perjudicar gravemente su salud física y psicológica. Es lo que se da en llamar “síndrome del cuidador”.
En España, más de 600.000 personas viven solas con algún grado de dependencia.
A causa de los recortes, son familiares quienes se ocupan de ellos en la mayoría de los casos y la Ley de Dependencia no contempla ayudas a la formación.
Todas estas personas tienen vocación de cuidadores pero carecen de las habilidades necesarias para ejercer en el día a día esta función.
Lo asegura María Ángeles García Antón, trabajadora social y coordinadora del grupo de trabajo de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) que ha elaborado el mayores dependientes. "Manual de habilidades para cuidadores familiares de personas”
OBJETIVOS
OBJETIVOS COGNITIVOS:
- Exponer nociones básicas y recomendaciones para evitar accidentes en el hogar.
- Dar nociones básicas e importantes de autocuidado.
OBJETIVOS PROCEDIMENTALES:
- Cuidar las posturas a la hora de realizar tareas de movilizar y desarrollar las tareas del hogar.
- Concienciar que en todo momento de la postura física que toma cada vez que realiza una tarea como movilizar a su familiar en la cama, pasarlo de la cama a una silla o ayudarle a caminar.
- Discriminar los indicios de que algo sucede y el cuidador debe saber reconocer estos indicadores para consultarlos con el médico. La dieta es fundamental para evitar que aparezcan trastornos como el estreñimiento y se deben seguir pautas al alimentar al dependiente como no hacerlo cuando está tumbado.
- Desarrollar habilidades de comunicación.
OBJETIVOS ACTITUDINALES:
- Ofrecer recursos a las personas cuidadoras para tener mejor calidad de vida y aprender a gestionar su estrés.
- Seguir pautas para evitar el aislamiento social.
- Visitar al médico cuando sea necesario.
- Evitar el aislamiento social.
- Evitar la sobrecarga.
- Vigilar el sueño, la alimentación, mantener una actitud positiva, buscar información y prepararse ante el duelo por el familiar se encuentran entre las cuestiones básicas que también ayudan a evitar la posible sobrecarga.
- Fomentar la autonomía del familiar en cuestiones de higiene hay que saber qué puede y qué no puede realizar de forma autónoma la persona a la que se cuida y promover esta autonomía.
- Dar importancia al vestirse, comer o cuidar de su aseo repercuten en la autoestima del familiar y en su salud.
CONTENIDOS:
Los riesgos laborales son condiciones que determinan la posibilidad de que una persona pueda sufrir un determinado daño durante la realización de un trabajo. Ante cualquier trabajo que se vaya a realizar se debe conocer qué tipo de riesgos existen y qué daños para la propia salud pueden ocurrir.
Es importante que usted conozca los problemas más frecuentes a los que se puede enfrentar al cuidar a una persona dependiente y sepa cómo hacer para cuidarse a usted mismo.
Estos son los principales riesgos en el trabajo de cuidar:
A. Riesgos de Seguridad.
Se relacionan con el estado físico y condiciones de la vivienda donde se realiza el trabajo (ej. Estado del suelo, de las instalaciones eléctricas, etc.). Los riesgos que ocurren con más frecuencia son las caídas y los más importantes por su gravedad son los riesgos eléctricos y los relacionados con el fuego.
El suelo ha de ser homogéneo, fijo y estable. Si existen huecos o baldosas sueltas con las que puede tropezar procure que lo arreglen.
Evitar alfombras o moquetas levantadas con las que poder tropezar.
Si no puede evitar esta situación extreme las precauciones al pasar, asegúrese por donde pisa. Realice un revisión de los agujeros y grietas, alfombras o tapetes desgastados, etc.; manteniendo el piso despejado.
Seleccione cuidadosamente el suelo y la superficie por donde pasar, especialmente si éstas están húmedas o polvorientas. Es preferible utilizar superficies antideslizantes y de fácil limpieza.
Si es posible sustituya el suelo o bien use algún producto antideslizante. No use productos de limpieza que pulan el suelo y lo hagan más resbaladizo
En superficies que resbalan, secar inmediatamente cualquier líquido derramado accidentalmente
No pisar sobre superficies mojadas o deslizantes. Si es inevitable, dar pasos cortos y de puntilla.
Procure utilizar un calzado adecuado (cómodo u antideslizante)
Mantenga las escaleras libres de obstáculos. Además estas deben tener pasamanos y estar bien iluminadas.
No utilice sillas, mesas, cajas, etc. que no esté diseñado para acceder a diferentes alturas. Use escaleras de mano adecuadas.
Revise las escaleras de mano antes de utilizarlas. No usar escaleras en mal estado.
Utilice escaleras que lleven mecanismos antideslizantes en su pie o ganchos de sujeción en la parte superior que aseguren su estabilidad.
No utilice escaleras de tijera o dobles que no tengan topes en su extremo superior y cadenas o cables que impidan su abertura y no las sobrecargue.
Evite los desplazamientos laterales si está subido a la escalera.
No sitúe la escalera en zona próxima a las puertas, o avise con una señal o bloquee transitoriamente la puerta. Comprobar que la instalación dispone de interruptor diferencial (se distingue en el cuadro eléctrico porque tiene un botón de prueba, identificado como “T”). Si no dispone de él debería avisar a un electricista para que se lo instale. Además, una vez al mes, cuando el corte no genere inconvenientes, probar que funciona pulsando dicho botón: la corriente debería cortase. Realice una inspección visual por la vivienda para detectar anomalías. Desconecte inmediatamente los aparatos con cables en mal estado. No realice las reparaciones usted, llame a un electricista. Desconecte la corriente eléctrica en caso de fallo o anomalías y haga revisarlo por un especialista. No realice las conexiones de los equipos sin clavija (cables pelados) u otro tipo de improvisaciones. No utilice enchufes intermedios como ladrones o alargadores sin toma de tierra para conectar equipos que la necesiten y si no hay otro remedio, no sobrecargue la instalación. Garantizar el adecuado almacenamiento de las sustancias combustibles o inflamables.
El oxígeno es un peligro de incendio, por ello mantenga las botellas de oxígeno alejadas de todas las fuentes de fuego. Almacénelas en un estante o amarradas a la pared y en una zona bien ventilada.
Nunca use un aparato de gas si no está seguro de que está trabajando correctamente.
Si huele a gas o sospecha que hay algún escape abra inmediatamente todas las puertas y ventanas, cierre la válvula del gas, y llame al número de averías de la compañía suministradora, o si no lo conoce, al de emergencias.
Revise que las rejillas de ventilación están despejadas: el gas al quemarse aporte de aire fresco, o de lo contrario puede poner en peligro su vida. La llama debe ser azulada, y si no es así, haga revisar el aparato por un profesional autorizado.
Recuerde: no tocar nunca a una persona que se está electrocutando antes de desconectar la corriente.
B) Riesgos ergonómicos: Se relacionan con las condiciones en las que se realiza el trabajo de cuidar. Fundamentalmente son debidos a realizar tareas de cuidado personal (aseo, dar la comida, etc.) manteniendo posturas forzadas y/o tareas de levantamiento y movilización de personas dependientes y/o cargas de muebles, cajas, ropas.
• Posturas forzadas que usted adopta por ejemplo al limpiar la casa, ordenar los muebles, hacer la cama, ayudar a la persona dependiente encamada en el aseo, alimentación, etc.
• Se realizan posturas forzadas cuando trabaja con los brazos en alto, realiza su trabajo en medio de obstáculos, cuando se trabaja en espacios reducidos, al trabajar inclinado, girado o estirando mucho el cuerpo.
• Cuando se manipulan o trabajan con objetos que están a una distancia excesiva, cuando se trabaja de rodilla, tumbado, o en cuclillas.
• Esfuerzo excesivo (Sobreesfuerzo) .Por manejo manual de cargas en el trabajo de limpiar y ordenar la casa(al mover muebles, levantar cajas pesadas, etc.)
• Esfuerzos en Movilización de pacientes(para el aseo personal en cama, levantarlo de la cama, sentarlo, desplazarlo a las diferentes estancias de la casa)
C) Riesgos higiénicos: Ocurren cuando hay una exposición a contaminantes o productos químicos o biológicos peligrosos. Los más frecuentes en relación con el trabajo de cuidar son los que producen al realizar determinadas actividades como: tareas domésticas(riesgos por contacto con productos de limpieza(lejía, detergentes, etc.), y aquellos que ocurren por contagio de enfermedades transmitidas por la persona a la que atiende durante la asistencia en cuidados personales como baño, movilización, etc.
Intente utilizar ayudas técnicas para la movilización.
Si no cuenta con ayudas mecánicas realice la movilización con ayuda de un segunda persona y utilizando técnicas de movilización adecuadas.
Para realizar cualquier actividad que suponga elevar o mover pesos siga las recomendaciones para una adecuada movilización de cargas, consulte la recomendaciones que aparecen al final (tabla 1) para disminuir probabilidad de lesiones musculo esqueléticas en el trabajo de movilizar a personas.
Desempeñe sólo aquellas tareas para las que ha recibido entrenamiento para una realización segura.
Use dispositivos de ayuda para el traslado como cinturones de transferencia o sábanas para mover al paciente. (Solicite información de estos dispositivos de ayuda técnica a la movilización a profesionales de trabajo social de su centro de salud).
Si la persona a la que cuida está encamada y usted tiene que prestarle cuidados hágalo desde una zona próxima a esa persona, para ello elimine obstáculos situados alrededor de la cama y silla evitando el bloqueo del paciente.
Siga las Recomendaciones generales en la movilización de personas.
• Haga el trabajo en parejas o equipos para aligerar la carga cuando sea posible. Procure conseguir el máximo de colaboración posible por parte de la persona a la que tiene que movilizar.
• Para el traslado, movilización o reubicación cambie el peso corporal, utilizando las piernas. No tire con los brazos o la espalda; Asegúrese de que tiene una fuerte base de apoyo, manteniendo los pies con una separación del ancho de hombros, además ponga un pie hacia adelante y otro hacia atrás, doblando las rodillas y manteniendo la espalda recta. Aprenda técnicas de movilización en situaciones concretas*
• Evite la caída de la persona en posición de pie, controle la caída tratando de detener la misma.
• Pida a la persona que cuida que le ayude en la medida de lo posible, y haga uso de ayudas técnicas si dispone de ellas.
Además de las recomendaciones generales para evitar posturas forzadas y manejo de cargas intente aprender la adecuada técnica para baño.
• Planificar el proceso del baño. Reunir todo lo necesario, y la posición de todos los equipos.
• Siente a la persona en un banco, en la ducha y enjabónelo desde el lado más alejado de su cuerpo.
• Siéntese en un taburete junto a la bañera o en el aseo (si es más estrecho). Mantendrá la espalda más erguida y reducirá la necesidad de doblarla.
• Si dispone de ellas, use las barras para apoyarse con una mano. Haga breves descansos de la parte inferior de la espalda (por ejemplo, de pie con la espalda recta y la espalda ligeramente arqueada hacia atrás); Cuando lave a un paciente en la cama trate de no torcerse, doblarse, o estirarse para alcanzar el agua. Coloque los cuencos de agua en un taburete o una mesa en una altura cómoda y cerca de donde esté trabajando.
Conozca Técnica adecuada para hacer camas:
Recomendaciones generales al hacer la cama
• Evitar la flexión hacia adelante, doblar las rodillas, no la espalda.
• Si es necesario, para evitar doblar la espalda póngase de rodillas sobre superficies blandas, o en cuclillas para hacer un lado de la cama cada vez.
• Caminar alrededor de la cama en lugar de llegar a estirarse.
• Usar un lugar de apoyo con una mano sobre la propia cama o pared para doblar sábanas y mantas.
• Reducir posturas incómodas para los hombros colocando el edredón del “centro hacia fuera”.
• Antes de arrodillarse coloque una toalla doblada o cualquier superficie blanda donde apoyar las rodillas
Infórmese y practique una Técnica segura para lavar ropa:
• Siga las recomendaciones generales para la manipulación de cargas que ya hemos visto anteriormente.
Además siga las siguientes recomendaciones:
• No intente llevar todo el peso a la vez. Distribuya la cantidad de ropa que puede llevar cómodamente y realice varios desplazamientos (Hacer varios viajes si es necesario).
• No tuerza el cuerpo (doble la cintura) mientras levanta la ropa. Evite doblarse hacia delante. Doble las rodillas para llegar en la lavadora o secadora. Utilice además un apoyo con la palma de una de las manos.
• Doble la ropa en una zona con altura cómoda (alrededor de 5-25 cm por debajo de la altura del codo). Los hombros deben estar relajados.
Recomendaciones para el uso de productos de limpieza:
• No utilizar productos desconocidos o aquellos que no tengan etiquetas, o que éstas sean ilegibles o que no incluyan las recomendaciones adecuadas de uso. Evite los productos peligrosos.
• Use guantes y ropa adecuada que le proteja.
• Siga siempre las instrucciones de las etiquetas de los productos. Use los productos en lugares bien ventilados. Diluya el producto como le indica el fabricante. No mezclar productos de limpieza, pueden ocurrir reacciones químicas y la creación de vapores tóxicos
• Mantenga separados los paños para la limpieza de los que utiliza para la alimentación y cocinar.
• Debe saber qué hacer si un producto entra en contacto con la piel o los ojos. Si experimenta síntomas de intoxicación, dejar de utilizar el producto inmediatamente y pasar a una zona con aire fresco.
• Lea y siga de manera estricta las recomendaciones o medidas incluidas en las etiquetas de seguridad existentes en los envases de las sustancias químicas utilizadas.
• Almacénelos en envases adecuados y en armarios separados de fuentes de calor.
D).Riesgos Psicosociales.
Se refiere fundamentalmente al estrés psicológico por el trabajo y contacto con personas en situación de enfermedad, sufrimiento y a veces muerte, por sobrecarga o exceso de trabajo, o bien por otras circunstancias que afectan al bienestar psicológico de la persona que desempeña el trabajo.
Además de estos riesgos generales que afectan a una gran mayoría de personas que cuidan, existen otros específicos a determinados grupos de personas cuidadoras.
• Si usted es un cuidador o cuidadora familiar no profesional probablemente experimente riesgos específicos a esta situación que no se les presenta a profesionales de los cuidados.
• Al residir en el mismo lugar que la persona a la que cuida a usted le puede resultar extremadamente difícil poner límites o un horario a su actividad.
• Puede llegar a carecer de jornada laboral específica, sintiéndose en una situación de disponibilidad permanente para atender a la persona que cuida.
• Carga emocional aún mayor asistir al sufrimiento de una persona a la que une una relación familiar y afectiva.
• En el 30% de los casos los familiares que cuidan a una persona en el hogar suelen realizar este trabajo en soledad(es la única fuente de cuidados de la persona dependiente) y cuando no es así lo realiza con muy poca ayuda.
• Multitareas. En la mayor parte de los hogares con una persona dependiente una sola persona asume la responsabilidad de cuidar realizando todas o la mayor parte de la asistencia. Suele ser además la persona responsable de las tareas domésticas.
RESUMEN:
Analizar los posibles riesgos en el trabajo de cuidar a una persona dependiente.
Estos riesgos se clasifican en diferentes tipos:
• Riesgos de Seguridad: Se relacionan con el estado físico y condiciones de la vivienda donde se realiza el trabajo.
• Riesgos ergonómicos: Se relacionan con las condiciones en las que se realiza el trabajo de cuidar. Fundamentalmente son debidos a realizar tareas de cuidado personal (aseo, dar la comida
• Riesgos higiénicos: Ocurren cuando hay una exposición a contaminantes o productos químicos o biológicos peligrosos.
• Riesgos Psicosociales: Se refiere fundamentalmente al estrés psicológico por el trabajo y contacto con personas en situación de enfermedad, sufrimiento y a veces muerte, por sobrecarga o exceso de trabajo, o bien por otras circunstancias que afectan al bienestar psicológico de la persona que desempeña el trabajo.
• Un cuidador o cuidadora familiar no profesional probablemente experimente riesgos específicos a esta situación que no se les presenta a profesionales de los cuidados.
• Los más destacados son:
• Al residir en el mismo lugar que la persona a la que cuida a usted le puede resultar extremadamente difícil poner límites o un horario a su actividad.
• Puede llegar a carecer de jornada laboral específica, sintiéndose en una situación de disponibilidad permanente para atender a la persona que cuida.
• Carga emocional aún mayor asistir al sufrimiento de una persona a la que une una relación familiar y afectiva.
• En el 30% de los casos los familiares que cuidan a una persona en el hogar suelen realizar este trabajo en soledad(es la única fuente de cuidados de la persona dependiente) y cuando no es así lo realiza con muy poca ayuda.
• Multitareas. En la mayor parte de los hogares con una persona dependiente una sola persona asume la responsabilidad de cuidar realizando todas o la mayor parte de la asistencia. Suele ser además la persona responsable de las tareas domésticas.
GLOSARIO:
AIVD: Actividades instrumentales de la vida diaria.
Burmout: El síndrome de Burmout es un padecimiento que a grandes rasgos consistiría en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido.
Ley de Dependencia: La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia de España, más conocida como «ley de dependencia», es una ley española que crea el actual Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que es el conjunto de servicios y prestaciones destinados a la promoción de la autonomía personal, así como a la protección y atención a las personas, a través de servicios públicos y privados concertados debidamente acreditados.
La Ley define autonomía personal como la "capacidad de controlar, adoptar y tomar por propia iniciativa decisiones personales, así como desarrollar las actividades básicas de la vida diaria" y Dependencia como el “Estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal”.
La persona dependiente lo es bien por sufrir una enfermedad o suceso incapacitante, o por llegar a la vejez. La dependencia personal es así la incapacidad funcional para el desarrollo de actividades de la vida diaria y por requerir ayuda para su realización
Fundación Española de Geriatría y Gerontología
La Fundación Española de Geriatría y Gerontología (FGG) es una organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo básico es contribuir al bienestar social de las personas mayores en España, la Unión Europea y los países del tercer mundo.
Aislamiento social: El aislamiento social (en inglés «social withdrawal») se presenta cuando una persona se aleja totalmente de su entorno de manera involuntaria aunque pueda pensarse lo contrario.
Factores ergonómicos y de seguridad.
Los factores o variables ergonómicos están relacionados con la adaptación del individuo a la tarea y/o a su adecuación al instrumento, por ejemplo, máquina o asiento donde la desempeña. Los espacios donde se desarrollan las tareas también están relacionados en especial si son excesivamente pequeños o demasiado amplios. La seguridad general de las tareas dentro del trabajo se encuentra asimismo codificada en varias instituciones.
ACTIVIDADES:
1. Realizar una encuesta a todas las participantes para analizar los riesgos que ellas detectan en el hogar donde están cuidando.
2. Analizar los diferentes problemas que las cuidadoras han tenido en los hogares donde están cuidando y resolver entre todas las dudas.
3. Realizar los test que van incluidos en el Anexo.
4. Actividad de relajación:
Siéntese o túmbese en una posición cómoda. Cierre los ojos. Permita que su mente vuele unos segundos. Mueva dedos y pies, después las manos y piernas, tobillos y muñecas. Mueva la cabeza hacia un lado y otro, suavemente, suavemente,
Ahora está preparada para relajarse física y psicológicamente.
“Concéntrese, con los ojos cerrados, en alguna cosa que le resulte placentera; puede ser un lugar que ha visitado en el pasado, o el lugar de sus sueños. Puede ser el mar, una colina, un campo de hierbas y flores.
Introdúzcase completamente en el lugar. Huela los olores que recuerde. Mire a su alrededor. Oiga los sonidos. Siéntalo, si es agua o nieve o fuego. Sienta realmente este lugar o situación como si estuviera allí: si está sobre la arena de una playa, sumerja sus dedos en la cálida arena y huélala, llévela a su mejilla, huela la sal del mar, sigua el vuelo de las gaviotas y mire como se aleja en la distancia. Su cuerpo está totalmente pesado. Es relajante y agradable, respire lentamente, tranquilamente. Este es su lugar y nadie puede quitárselo”.
AUTOEVALUACIÓN
1. ¿Realiza correctamente usted las tareas de limpieza de la casa, lavado de la ropa, cocinar?
2. ¿Cómo evitar posibles lesiones de espalda por posturas forzadas al hacer la cama y meter las sábanas?
3. ¿Cómo evitar posibles riesgos por contactos con productos químicos?
4. ¿La limpieza de objetos o mobiliarios situados por encima de la cabeza implican estirarse hacia arriba durante mucho tiempo?
5. ¿Las tareas domésticas requieren arrodillarse de manera que pueden hacer presión sobre las rodillas?
6. ¿Se utilizan en el hogar de las personas dependientes productos de limpieza que puede ser un peligro por exposición a productos químicos?
7. ¿Siente que su trabajo es monótono, que no le permite hacer cosas para progresar en la vida?
8. ¿Se siente aislada y sola con toda la responsabilidad de cuidar?
9. ¿Siente que prestar cuidados está afectando a su salud emocional y su calidad de vida?
10. ¿Siente que la dedicación a las tareas de los cuidados no le permite llevar adecuadamente otros aspectos de su vida?
11. ¿Es compatible el trabajo de cuidar con su vida familiar?
12. ¿Le queda tiempo libre para sus actividades de ocio?
13. ¿Siente que prestar cuidados está afectando a su salud emocional y su calidad de vida?
14. ¿Siente que tiene exceso de trabajo?
15. ¿Siente que la dedicación a las tareas de los cuidados no le permite llevar adecuadamente otros aspectos de su vida? (Ejemplo no es compatible con su vida familiar, social o actividades de ocio?
Anexo:
tarea si no riesgos Daño asociado
Atender en el cuidado personal:
Asistencia en el aseo personal, baño.
Aseo personal en encamados.
Asistencia en el vestido.
Asistencia en la nutrición/alimentación.
Movilizar en cama y/i en casa Carga física-adoptar posturas forzadas.
Sobreesfuerzo-Carga física(en especial en la movilización de personas dependientes)
Riesgo biológico en el caso de pacientes trasmisores de enfermedad-transmisión contagioso.
Riesgos psicosocial: conflicto en la relación con la persona a la que cuida.
Riesgo de agresión a recibir cuidados(personas con trastornos de conducta)
Lesiones musculo-esqueléticas.
Gripe, Hepatitis, VIH
Ansiedad, depresión.
Lesiones físicas, ansiedad, depresión.
Tareas domésticas.
• Preparar comida.
• Hacer cama.
• Limpieza del hogar.
• Lavado de la ropa. Quemaduras, cortes.
Carga física-Posturas forzadas.
Carga física, sobreesfuerzo, manejo de cargas.
Riesgos higiénicos: contacto detergentes, desinfectantes, lejía. Lesiones musculo-esqueléticas.
Alergias, dermatosis, etc.
AIVD y atención enfermedad:
• Prestar cuidados sanitarios por indicación facultativa(ej. curas, ejercicios, fisioterapia, manejo de instrumental médico)
• Dar medicación.
• Acompañamiento a consulta.
• Gestiones, compras, etc. Riesgos químicos: el contacto con productos esterilizantes y desinfectantes, medicación.
Riesgos biológicos (en caso de paciente con enfermedad trasmisible)
Carga física-Riesgos Posturales.
Riesgo psicosocial: conflicto en la relación con la persona a la que se cuida.
Riesgo de agresión por resistencia a recibir cuidados (personas con trastorno de conducta. Alergias, dermatitis, otros efectos asociados a sustancias químicas.
Gripe, VIH, Hepatitis, etc.
Lesiones musculo-esqueléticas.
Acompañar y ofrecer apoyo emocional. Riesgos psicosociales relacionados con conflictos en la comunicación y relación con otros. Bumout, ansiedad, depresión.
1. BIBLIOGRAFIA:
Guía de autogestión preventiva de riesgos para la salud en el trabajo de cuidar.
Guía para cuidadores de la Junta de Andalucía.
Páginas de internet relacionadas con el trabajo de cuidar.
viernes, 19 de junio de 2015
martes, 16 de junio de 2015
lunes, 8 de junio de 2015
miércoles, 3 de junio de 2015
Diferencias entre Cuidador Informal, Formal y Form...
Soy Trabajo Social: Diferencias entre Cuidador Informal, Formal y Form...: Cuidadora Informal • Mujer. • Mayor de 50 años. • Casada con hijos. • Estudios primarios. • Sin ocupación laboral remunerada (no puede trab...
jueves, 14 de mayo de 2015
Disfrutando de hacer lo que me gusta.
Aunque no escriba demasiado, no quiero dejar de escribir por aquí y dejar constancia de lo que actualmente estoy haciendo.
Un curso de Formador de Formadores, con certificado de profesionalidad.
Me voy a basar para la programación en el tema de cuidadores de personas dependientes, que me encantan.
Sigo siendo cuidadora familiar o no profesional, pero disfrutando igualmente.
Cuidar al cuidador. Maravillosas ideas.
1. CUIDAR AL QUE CUIDA. SINDROME DEL CUIDADOR
1.1.- EL CUIDADOR PRINCIPAL
Generalmente, los cuidados que precisa un enfermo crónico, que suele ser también una anciano/a, los da una mujer, cuya edad está comprendida entre los 45 y 60 años y a la que le unen con dicho paciente lazos familiares. Esta mujer, considerada como cuidador principal:
Contrae un gran carga física y psíquica
Se responsabiliza de la vida del enfermo: medicación, higiene, cuidados, alimentación, etc.
Va perdiendo paulatinamente su independencia, porque el enfermo cada vez le absorbe más.
Se desatiende a sí misma: no toma el tiempo libre necesario para su ocio, abandona sus aficiones, no sale con sus amistades, etc. y acaba paralizando, durante largos años, su proyecto vital.
1.2.- PROBLEMAS Y SOLUCIONES
Los aspectos arriba citados pueden causar importantes trastornos psicológicos en el cuidador principal, que se detectan cuando alguno de los síntomas se agudizan:
Agresividad constante contra los demás, porque siguen su vida, porque son capaces de ser felices a pesar del problema que hay en casa
Gran tensión contra los cuidadores auxiliares porque "todo lo hacen mal", no saben mover al enfermo, no le han dado a la hora correcta la medicación, etc.
Aislamiento progresivo y tendencia a encerrarse en uno mismo. Cuando los cuidadores auxiliares, familiares o amigos observan en el cuidador principal los problemas o reacciones desmesuradas citadas, deben actuar.
Depresión, cansancio, ansiedad. Toda esta situación: Obliga al cuidador principal a tomar mayor tiempo de ocio, cubriendo esas horas con ayuda de la familia o la de una asistenta domiciliaria.
Pero en gran parte de los casos, el cuidador principal, además de salir y ponerse en contacto con otras personas que están en su misma situación, requiere asistencia médica para aliviar su depresión y angustia. Los cuidadores auxiliares, familiares y amigos deben procurar que el cuidador principal acuda a la consulta del médico para tratar de su estado físico y psíquico..
1.3.- CONSEJOS AL CUIDADOR
Siempre va a ser muy útil:
Adquirir INFORMACION sobre los cuidados a impartir al paciente, para ello siempre puede consultar con su médico y/o su enfermera.
La familia debe PLANIFICAR el futuro del enfermo y el de la propia familia.
PREOCUPARSE DE UNO MISMO
1.4.- QUE HACER CON LOS PROPIOS SENTIMIENTOS
Contar con ellos. Aprender a manejarlos, que sean nuestra propia riqueza no nuestros perturbadores implacables y desesperantes. El cuidador principal a menudo está abrumado y de poco le valen los consejos de otros familiares. Las reacciones emocionales, los sentimientos en los que puede caer como consecuencia de convivir, atender y querer a su familiar enfermo, son variados. Aunque cada persona cada enfermo y cada familia son diferentes, se exponen a continuación algunas de las perturbaciones del carácter que pueden afectar al cuidador principal.
1.4.1.- TRISTEZA
A pesar de lo doloroso de la situación, el cuidador no debe abandonarse a la tristeza. La melancolía le empañará la vida y no le permitirá disfrutar de otros momentos felices. La tristeza es lógica, pero no puede vivirse como un sentimiento único o prioritario.
1.4.2.- PREOCUPACION
Constantemente le abruma el futuro. El cuidador debe procurar serenarse. Lo que sea será y por pensarlo y darle vueltas, no va a tener mejor solución. Es inevitable que se encuentre preocupado, pero hay que vivir el presente, sin dejarse enmarañar por un futuro incierto, no hay que dejar de vivir el presente por pensar en el futuro.
1.4.3.- SOLEDAD
Es vital no sentirse solo. Debe buscar amigos y compañía allí donde pueda: vecinos, centros recreativos, asociaciones, etc.
1.4.4.- IRRITABILIDAD
Porque está cansado de hacerse cargo del enfermo, porque nadie le ayuda o así lo siente, porque está sacrificando sus aficiones, porque los días pasan con pena y sin alegrías
1.4.5.- CULPABILIDAD
Culpabilidad por los propios errores o inadecuaciones en la tarea. Debe asumirlos como inevitables y tratar de mejorar, dentro de lo que cada uno puede dar.
1.4.6.- DEPRESION
Cuando la tristeza, la preocupación, la soledad y la desesperanza se viven sin otra alternativa se enferma de depresión.
Es decir, cuando estos sentimientos que causan infelicidad no se mitigan, o se equilibran con otras vivencias positivas: amor, cariño, ilusiones, etc., causan depresión en el cuidador. Este debe autoanalizarse para valorar el grado de depresión que padece. En el caso de depresiones leves su estado de ánimo mejorará tomándose unas vacaciones, un tiempo alejado del enfermo, realizando alguna actividad gratificante, descansando lo suficiente, etc. En otras personas la depresión es más grave, la depresión severa no se cura por sí misma, por lo que deben acudir, sin falta, a un profesional bien de la medicina que le administrará medicamentos o a un psicoterapeuta que le tratará mediante psicoterapia o le pondrá en contacto con grupos de apoyo y/o personas que están en su misma situación.
1.5.- LAS SIETE ACTITUDES POSITIVAS DEL CUIDADOR
1. Descanse cada día lo suficiente. Si Vd. enferma las cosas se pondrán peor.
2. Evite el alcohol para animarse
3. Haga todo lo que pueda para conservar su propia salud. Vaya al médico periódicamente, consúltele lo que le duele, lo que siente, etc. y explíquele su situación personal. Muchas veces el cuidador debe medicarse por prescripción médica, para evitar el insomnio, la angustia o la depresión. También es frecuente la aparición de lesiones musculares, dolores de espalda, cervicales, etc., por el esfuerzo de mover al enfermo, para levantarle, ducharle, etc., que deben de ponerse en conocimiento del médico.
4. No se aísle. A pesar de todo, continúe quedando con los buenos amigos que le quedan, acuda a reuniones sociales. El cuidador necesita tener amigos y también nuevos amigos relacionados con la situación que Vd. está viviendo.
5. Procure mantener alguna de las actividades que siempre le han divertido: ir al cine, pasear, tocar el piano, pintar, hacer punto, hacer crucigramas.
6. La risa, el amor y la alegría son fundamentales para su bienestar y para su vida con el enfermo. Si tiene la suerte de sentirse bien "en medio del temporal", no se avergüence de ello. Procure buscar personas, cosas, situaciones y actividades que le satisfagan. Una persona serena irradia armonía, y si además se ríe, relajará el ambiente. El enfermo vivirá mejor con su alegría.
7. Procúrese un tiempo semanal para Vd. Busque a un familiar, asistente etc., que cuide del enfermo unas horas a la semana para que Vd. pueda salir y relajarse. Y no olvide tomarse unas vacaciones, al menos anualmente, después de haber descansado verá las cosas con mayor serenidad.
domingo, 19 de abril de 2015
Dos años sin ti, princesita.
Muchas veces me he cuestionado desde donde debemos cuidar a nuestros mayores o a quien tengamos a nuestro lado.
Reconozco que yo no se cuidar de otra manera que no sea desde el corazón.
Hace ya tres años que comencé con ese nuevo proyecto y me volqué con todas mis ganas en ello, que hoy cuando hace dos años que murió esa gran mujer que cuidaba, mi corazón siente tristeza, pena y añoranza.
No se cuidar de otra manera, y se que es la forma correcta, pero cuando mueren cuesta mucho aceptar....
Seguiremos ....
miércoles, 25 de marzo de 2015
ASOCIACIÓN DE MUJERES "VENTANA ABIERTA": CLAUSURA TALLER "MÁS MUJERES MEJOR POLÍTICA"
ASOCIACIÓN DE MUJERES "VENTANA ABIERTA": CLAUSURA TALLER "MÁS MUJERES MEJOR POLÍTICA": En nombre de la Asociación de Mujeres "Ventana Abierta" y del Forúm de Políticas Feministas de Córdoba, os damos la enhorabue...
ASOCIACIÓN DE MUJERES "VENTANA ABIERTA": 2ª Clase Sara Domínguez Martín " LA WEB 2.0 EN FEM...
ASOCIACIÓN DE MUJERES "VENTANA ABIERTA": 2ª Clase Sara Domínguez Martín " LA WEB 2.0 EN FEM...: Para esta segunda clase hemos contado con la presencia de Sara Dimínguez Martín, licenciada en Periodismo, máster en Dirección de Márk...
martes, 24 de marzo de 2015
viernes, 13 de marzo de 2015
sábado, 14 de febrero de 2015
martes, 3 de febrero de 2015
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
